Módulo 4: Caso práctico - Actividad 2
MÓDULO 4: CASO PRÁCTICO - ACTIVIDAD 2
Queremos presentar a continuación el curso “Learning
Analytics Essentials”. Con este curso pretendemos fomentar el uso eficiente de Learning Analytics, dotando a los usuarios a conocimientos prácticos a la hora
de emplear la aplicación. Para ello, este curso quedara dispuesto de una forma
modular en el que los contenidos quedaran a disposición en forma de manuales.
OBJETIVOS
·
Medir qué competencias adquieren los estudiantes
al final del curso
·
Medir cómo evoluciona la adquisición de esas
competencias durante el ciclo del curso
·
Conocer las causas que explican la adquisición
de las competencias por parte de los estudiantes.
METODOLOGÍA
Como hemos avanzado al comienzo, el curso quedara dispuesto
de forma modular y los contenidos se darán en forma de manuales. Partiendo de
la idea de que sea un curso en línea, todo el curso quedará estructurado como
tal, de modo en el que tras cada modulo, los alumnos deberán realizar entregas
de material con el fin de poder observar si ha habido el grado de obtención de
conocimientos deseados y poder progresar en el aprendizaje. Hay que tener en
consideración que es de gran importancia la practicidad de los contenidos, tal
que a la par que se vayan adquiriéndose los conocimientos puedan llegar a ser
puesto en práctica por medio del servicio que ofrecemos.
INSTRUMENTOS DE
OBTENCIÓN DE DATOS
La obtención de datos vendrá dada, por una parte, gracias a
las plataformas analizadas en la actividad 1 (https://imartinez1082.blogspot.com/2019/05/modulo-4-caso-practico-actividad-1.html)
de este mismo modulo, es decir, Twitter, YouTube, Blog, TinyLetter, además de
la plataforma del curso. En el conjunto de todas estas, recabaremos una gran
cantidad de datos que nos permitirán ver la implicación de los alumnos, la
progresión, los conocimientos previos, intereses, grado de conocimiento
adquirido, seguimiento del curso…
A su vez, también recolectaremos datos procedentes de las
tareas que propondremos al final de cada módulo y de las valoraciones que hagan
los propios alumnos del curso.
INTERPRETACIÓN
Seguramente está sea una de los apartados más cruciales para
el éxito de nuestro curso y por lo consiguiente el éxito de nuestro servicio. Gracias
a los datos que hemos obtenido mediante las fórmulas anteriormente expuestas, es
en este punto donde deberá darse lugar un momento de pausa y reflexión acerca
de los datos obtenidos con el fin de interpretarlos y obtener conclusiones
significativas.
Todos los datos han de ser analizados por una parte de forma
aislada, pero posteriormente han de ser analizados de forma conjunta, es decir,
hay que indagar en un primer momento en los datos de forma aislada y rigurosa
del modo en el que percibamos los posibles datos llamativos que nos interesen,
y por otra parte de forma global, pudiendo cruzar los datos y obteniendo conclusiones
genéricas.
Así pues, todos estos datos nos facilitarán desde una
detección previa de dificultades a la hora de progresar en el curso, hasta
poder comprobar si finalmente se han adquirido los conocimientos que se pretendían
adquirir, así como el proceso seguido y el grado de implicación en el curso.
ANEXO 1: GARANTIAS
ÉTICAS
Como ya hiciésemos en los servicios de Learning Analytics, en
el curso Learning Analytics Essentials tomamos el compromiso de hacer un trato
acorde a la legislación de Protección de Datos en vigor en el estado (Ley
Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y
garantía de los derechos digitales), al igual que nos comprometemos a
salvaguardar la identidad y todos los datos que lleva consigo únicamente siendo
empleados para fines propios a nuestros servicios y siendo garantizada de forma
íntegra su preservación.
De este modo, toda la información de carácter personal se incluirán
en los ficheros de forma temporal y con fines académicos y estadísticos, siendo
eliminada la identidad del sujeto al que hacen referencia los datos tras la
superación del curso, únicamente manteniendo aquellos datos útiles para la
conformación de estadísticas y siempre de manera anónima.
A su vez, los datos que sean generados por el usuario
durante el desarrollo del curso, tales como calificaciones, intervenciones en
el foro, registros de entradas a la plataforma...; quedaran salvaguardados y
archivados de forma codificada mediante la cual toda aquella información
generada solo pueda ser visualizada por el personal del servicio con un código identificativo
anónimo, así evitando la posible identificación del usuario por parte de ninguna
persona a la par que evitar que la información transcienda a terceros.
Todo esto, para que obtenga una mayor transparencia y
fiabilidad, será supervisado por la Agencia Estatal de Protección de Datos de
forma voluntaria y por otra empresa externa, que garanticen y certifiquen que
se siguen rigurosamente todas las leyes en vigor relativas a la protección de
datos al igual que todo lo aquí expuesto.
Comentarios
Publicar un comentario