Módulo 4: Caso práctico - Actividad 2

MÓDULO 4: CASO PRÁCTICO - ACTIVIDAD 2

Queremos presentar a continuación el curso “Learning Analytics Essentials”. Con este curso pretendemos fomentar el uso eficiente de Learning Analytics, dotando a los usuarios a conocimientos prácticos a la hora de emplear la aplicación. Para ello, este curso quedara dispuesto de una forma modular en el que los contenidos quedaran a disposición en forma de manuales.

OBJETIVOS
·         Medir qué competencias adquieren los estudiantes al final del curso
·         Medir cómo evoluciona la adquisición de esas competencias durante el ciclo del curso
·         Conocer las causas que explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes.
METODOLOGÍA
Como hemos avanzado al comienzo, el curso quedara dispuesto de forma modular y los contenidos se darán en forma de manuales. Partiendo de la idea de que sea un curso en línea, todo el curso quedará estructurado como tal, de modo en el que tras cada modulo, los alumnos deberán realizar entregas de material con el fin de poder observar si ha habido el grado de obtención de conocimientos deseados y poder progresar en el aprendizaje. Hay que tener en consideración que es de gran importancia la practicidad de los contenidos, tal que a la par que se vayan adquiriéndose los conocimientos puedan llegar a ser puesto en práctica por medio del servicio que ofrecemos.

INSTRUMENTOS DE OBTENCIÓN DE DATOS
La obtención de datos vendrá dada, por una parte, gracias a las plataformas analizadas en la actividad 1 (https://imartinez1082.blogspot.com/2019/05/modulo-4-caso-practico-actividad-1.html) de este mismo modulo, es decir, Twitter, YouTube, Blog, TinyLetter, además de la plataforma del curso. En el conjunto de todas estas, recabaremos una gran cantidad de datos que nos permitirán ver la implicación de los alumnos, la progresión, los conocimientos previos, intereses, grado de conocimiento adquirido, seguimiento del curso…
A su vez, también recolectaremos datos procedentes de las tareas que propondremos al final de cada módulo y de las valoraciones que hagan los propios alumnos del curso.

INTERPRETACIÓN
Seguramente está sea una de los apartados más cruciales para el éxito de nuestro curso y por lo consiguiente el éxito de nuestro servicio. Gracias a los datos que hemos obtenido mediante las fórmulas anteriormente expuestas, es en este punto donde deberá darse lugar un momento de pausa y reflexión acerca de los datos obtenidos con el fin de interpretarlos y obtener conclusiones significativas.
Todos los datos han de ser analizados por una parte de forma aislada, pero posteriormente han de ser analizados de forma conjunta, es decir, hay que indagar en un primer momento en los datos de forma aislada y rigurosa del modo en el que percibamos los posibles datos llamativos que nos interesen, y por otra parte de forma global, pudiendo cruzar los datos y obteniendo conclusiones genéricas.
Así pues, todos estos datos nos facilitarán desde una detección previa de dificultades a la hora de progresar en el curso, hasta poder comprobar si finalmente se han adquirido los conocimientos que se pretendían adquirir, así como el proceso seguido y el grado de implicación en el curso.

ANEXO 1: GARANTIAS ÉTICAS
Como ya hiciésemos en los servicios de Learning Analytics, en el curso Learning Analytics Essentials tomamos el compromiso de hacer un trato acorde a la legislación de Protección de Datos en vigor en el estado (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales), al igual que nos comprometemos a salvaguardar la identidad y todos los datos que lleva consigo únicamente siendo empleados para fines propios a nuestros servicios y siendo garantizada de forma íntegra su preservación.  
De este modo, toda la información de carácter personal se incluirán en los ficheros de forma temporal y con fines académicos y estadísticos, siendo eliminada la identidad del sujeto al que hacen referencia los datos tras la superación del curso, únicamente manteniendo aquellos datos útiles para la conformación de estadísticas y siempre de manera anónima.
A su vez, los datos que sean generados por el usuario durante el desarrollo del curso, tales como calificaciones, intervenciones en el foro, registros de entradas a la plataforma...; quedaran salvaguardados y archivados de forma codificada mediante la cual toda aquella información generada solo pueda ser visualizada por el personal del servicio con un código identificativo anónimo, así evitando la posible identificación del usuario por parte de ninguna persona a la par que evitar que la información transcienda a terceros.
Todo esto, para que obtenga una mayor transparencia y fiabilidad, será supervisado por la Agencia Estatal de Protección de Datos de forma voluntaria y por otra empresa externa, que garanticen y certifiquen que se siguen rigurosamente todas las leyes en vigor relativas a la protección de datos al igual que todo lo aquí expuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas digitales para la participación - Módulo 3

Actividad 2 - Analaítica del aprendizaje conectado

Módulo 5 - Cuestión 1: Dimensiones de la investigación