Módulo 5 - Cuestión 1: Dimensiones de la investigación


ACTIVIDAD 5 – DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Durante todo el curso “Learning Analytics Esentials” hemos estado recopilando una cantidad de datos inmensa que en un principio era de gran ayuda para conocer un seguimiento continuo y poder ser autocritico en el progreso de la plataforma. Pero esto ha desencadenado en que hemos recopilado tal cantidad de datos que el tratamiento de todos esos, entre los que se incluye información de carácter personal y sensible, se ha convertido en un peligro.
Ante esta problemática, se ha tomado la decisión de seleccionar y categorizar aquellos datos que verdaderamente son interesantes para mantener y cuáles son los que no van a ser lo suficientemente útiles y es innecesario mantener. Antes de la supresión de esos datos, como hemos mencionado, procederemos a analizarlos con el fin de poder adquirir algunos datos que hasta el momento no poseíamos y nos permitan conocer más sobre nuestro servicio.
Así pues, a continuación se presentan una serie de dimensiones que nos posibilitan esa visualización nítida de los datos y la obtención de nuevos:

UBICACIÓN
Uno de los datos más interesantes que puede haberse recogido de forma sistemática en nuestra base de datos en la ubicación desde donde se realizan los accesos a las plataformas e interacciones de las mismas. A su par, también nos podemos basar en los datos adquiridos por el método de conexión para afinar aun mas los datos de ubicación.
Gracias a los datos de ubicación podremos crear nuevos datos con el fin de obtener conclusiones de cara a atraer a nuevos usuarios. Estos datos nos iluminaran de si el lugar donde se establece la conexión es un entorno socio-culturalmente pudiente, si el entorno es urbano o rural, si las conexiones se realizan desde una entidad pública o propiedad particular, así como si es el centro de trabajo. 

DATOS PERSONALES
Desde el comienzo solicitamos una serie de datos de carácter personal con el fin de poder diseñar un perfil personal del usuario que deseaba hacer uso de nuestros servicios. Estos datos personales se han ido complementado con el tiempo, añadiéndose nuevos datos como intereses y gustos, formaciones previas, conocimientos específicos…
Con todo esto, podremos trazar un perfil de usuarios y clasificarlos en base a los perfiles, así como relacionar el tipo de perfil con las calificaciones obtenidas, grado de satisfacción o tasa de abandono por perfil.

INTERACCIÓN
Seguramente este sea el aspecto de donde más datos se van a ser acumulados a lo largo del curso. Gracias a los datos que va recogiendo nuestra plataforma relativos a los accesos y cómo interactúan los usuarios podremos obtener una infinidad de datos. Nuestra plataforma recoge todos los siguientes datos entre otros:
·         Nº de accesos
·         Frecuencia de acceso
·         Tiempo de permanencia en la plataforma en cada sesión.
·         Tiempo activo en la plataforma durante la permanencia en la plataforma
·         Nº de conexiones realizadas con compañeros
·         Nº de preguntas realizadas
·         Nº de respuestas dadas
·         En que secciones accede en la plataforma
·         Frecuencia de consulta de calificaciones
·         Margen de entregas en plazos
Gracias a toda esta cantidad de datos, podremos conocer la actividad del usuario, el grado de implicación, la capacidad e interés de socialización, responsabilidad, participación y demás. Además, todos estos datos nos permitirán poder realizar sociogramas, diseñar encuestas y propuestas de mejora sobre la participación y establecimiento de relaciones, desarrollar nuevas secciones en la plataforma y fuer de ella…

PLATAFORMAS
Gracias a los datos basados en la redes sociales y plataformas de contenido streaming, tendremos la ocasión de conocer más datos acerca de las preferencias, intereses y gustos de los usuarios, así como la interacción que hacen en las redes sociales y el tiempo que emplean en ella, etiquetas generadas, perfil social e ideológico y círculo de amistades y popularidad.
Todos estos datos nos serán de gran utilidad para que puedan ser comparados con los datos de carácter personal y el análisis realidad, y comparar el nivel de interacción y actividad dentro de la plataforma y fuera de ella. También nos permitirá reflexionar acerca de si la plataforma es optima para la socialización y si tiene relación con la capacidad de socialización personal de los usuarios.

BUSQUEDAS
Dentro de la actividad registrada desde que se comienza el uso de los servicios por parte del usuario, las búsquedas que se realizan nos pueden dar una gran cantidad de datos que nos permiten complementar el perfil del usuario con los intereses, en grado de conocimiento, la motivación por adquirir nuevos conocimientos, así como identificar las secciones que pueden resultar más dificultosas y puedan ser reestructuradas o matizadas.

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