Módulo 5 - Cuestión 1: Dimensiones de la investigación
ACTIVIDAD 5 – DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Durante todo el curso “Learning Analytics Esentials” hemos
estado recopilando una cantidad de datos inmensa que en un principio era de
gran ayuda para conocer un seguimiento continuo y poder ser autocritico en el
progreso de la plataforma. Pero esto ha desencadenado en que hemos recopilado
tal cantidad de datos que el tratamiento de todos esos, entre los que se
incluye información de carácter personal y sensible, se ha convertido en un
peligro.
Ante esta problemática, se ha tomado la decisión de
seleccionar y categorizar aquellos datos que verdaderamente son interesantes
para mantener y cuáles son los que no van a ser lo suficientemente útiles y es
innecesario mantener. Antes de la supresión de esos datos, como hemos
mencionado, procederemos a analizarlos con el fin de poder adquirir algunos
datos que hasta el momento no poseíamos y nos permitan conocer más sobre
nuestro servicio.
Así pues, a continuación se presentan una serie de
dimensiones que nos posibilitan esa visualización nítida de los datos y la
obtención de nuevos:
UBICACIÓN
Uno de los datos más interesantes que puede haberse recogido
de forma sistemática en nuestra base de datos en la ubicación desde donde se
realizan los accesos a las plataformas e interacciones de las mismas. A su par,
también nos podemos basar en los datos adquiridos por el método de conexión
para afinar aun mas los datos de ubicación.
Gracias a los datos de ubicación podremos crear nuevos datos
con el fin de obtener conclusiones de cara a atraer a nuevos usuarios. Estos
datos nos iluminaran de si el lugar donde se establece la conexión es un
entorno socio-culturalmente pudiente, si el entorno es urbano o rural, si las
conexiones se realizan desde una entidad pública o propiedad particular, así
como si es el centro de trabajo.
DATOS PERSONALES
Desde el comienzo solicitamos una serie de datos de carácter
personal con el fin de poder diseñar un perfil personal del usuario que deseaba
hacer uso de nuestros servicios. Estos datos personales se han ido
complementado con el tiempo, añadiéndose nuevos datos como intereses y gustos,
formaciones previas, conocimientos específicos…
Con todo esto, podremos trazar un perfil de usuarios y
clasificarlos en base a los perfiles, así como relacionar el tipo de perfil con
las calificaciones obtenidas, grado de satisfacción o tasa de abandono por
perfil.
INTERACCIÓN
Seguramente este sea el aspecto de donde más datos se van a
ser acumulados a lo largo del curso. Gracias a los datos que va recogiendo
nuestra plataforma relativos a los accesos y cómo interactúan los usuarios
podremos obtener una infinidad de datos. Nuestra plataforma recoge todos los
siguientes datos entre otros:
·
Nº de accesos
·
Frecuencia de acceso
·
Tiempo de permanencia en la plataforma en cada
sesión.
·
Tiempo activo en la plataforma durante la
permanencia en la plataforma
·
Nº de conexiones realizadas con compañeros
·
Nº de preguntas realizadas
·
Nº de respuestas dadas
·
En que secciones accede en la plataforma
·
Frecuencia de consulta de calificaciones
·
Margen de entregas en plazos
Gracias a toda esta cantidad de datos, podremos conocer la
actividad del usuario, el grado de implicación, la capacidad e interés de
socialización, responsabilidad, participación y demás. Además, todos estos
datos nos permitirán poder realizar sociogramas, diseñar encuestas y propuestas
de mejora sobre la participación y establecimiento de relaciones, desarrollar
nuevas secciones en la plataforma y fuer de ella…
PLATAFORMAS
Gracias a los datos basados en la redes sociales y
plataformas de contenido streaming, tendremos la ocasión de conocer más datos
acerca de las preferencias, intereses y gustos de los usuarios, así como la interacción
que hacen en las redes sociales y el tiempo que emplean en ella, etiquetas
generadas, perfil social e ideológico y círculo de amistades y popularidad.
Todos estos datos nos serán de gran utilidad para que puedan
ser comparados con los datos de carácter personal y el análisis realidad, y
comparar el nivel de interacción y actividad dentro de la plataforma y fuera de
ella. También nos permitirá reflexionar acerca de si la plataforma es optima
para la socialización y si tiene relación con la capacidad de socialización personal
de los usuarios.
BUSQUEDAS
Dentro de la actividad registrada desde que se comienza el
uso de los servicios por parte del usuario, las búsquedas que se realizan nos
pueden dar una gran cantidad de datos que nos permiten complementar el perfil
del usuario con los intereses, en grado de conocimiento, la motivación por
adquirir nuevos conocimientos, así como identificar las secciones que pueden
resultar más dificultosas y puedan ser reestructuradas o matizadas.
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