ACTIVIDAD 3 – METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE DATOS
Una
vez hemos realizado el análisis del curso piloto, vamos a proceder a elaborar
un modelo que haga posible la réplica de esta metodología en cursos de este
tipo, de la forma en la que nuestro servicio sea de utilidad para llevar a cabo
la prevención del abandono.
Enfoque del servicio
Como
hemos venido mencionando hasta el momento existe una verdadera posibilidad de
abandono precoz por parte de un porcentaje significativo de los alumnos, lo que
nos conduce a plantearnos vías para paliar esa problemática. Teniendo esto bien
detectado y en mente permanentemente, se presenta necesarios los servicios de
plataformas de analítica de datos para asi poder realizar una prevención
efectiva tanto del abandono temprano del curso, como para detectar posibles
dificultades o estancamientos en el mismo.
Objetivos
·
Prevenir y evitar el abandono precoz del curso
·
Identificar problemas entre el alumnado
·
Mejorar la planificación del curso
·
Captar nuevos usuarios
Líneas de actuación
Partiendo
de los objetivos que previamente se han establecido y en base la gran cantidad
de datos que hemos recogido de forma previa al curso, durante el mismo y tras
la finalización, podremos ir actuando de forma en la que se vaya requiriendo,
ya sea al principio, durante o a posteriori para la constante optimización y
mejora, persistiendo en evitar y reducir al máximo la tasa de abandono precoz y
mejorar los contenidos, la planificación y logar una mayor satisfacción del
usuario. Todo esto nos demandara de forma automática la toma de medidas en base
a lo que se vaya requiriendo, es decir, si nos encontramos ante el
estancamiento de un alumno, en base a los datos que poseemos podremos tomar
medidas de forma inmediata, de ahí la eficacia del análisis de aprendizaje.
Anexo de supuesto práctico
Una
vez detallado como sería teóricamente nuestro servicio, vamos a proceder a
ejemplificarla haciendo uso de un supuesto práctico que contribuya a dar forma
a la idea del servicio al lector. Para ello, vamos a proponer la idea de un
curso MOOC aplicando este servicio en sus 3 fases: al comienzo del curso,
durante el desarrollo del MOOC y tras finalizar el MOOC.
Comienzo
del MOOC
Para
realizar la inscripción en el MOOC el usuario ha de rellenar un cuestionario en
el que recoja sus datos personales, como edad, genero, ocupación, formación
previa, intereses e inquietudes, puntos débiles… Todos estos datos deberán ser
analizados por el profesor, que deberá de clasificar todos estos datos en una
base de datos e identificar previamente cuales son los potenciales alumnos a
tener dificultades, ya sea por su ocupación (disposición horaria), por sus
conocimientos previos (ausencia de conocimientos previos relativos a la
materia), puntos débiles (dificultad adherida previa)…
Toda
estos datos convertidos a información clasificada puede ser muy útil para la
posible toma de decisiones antes de comenzar el curso, bien puede ser por
ejemplo adecuar en grado de dificultad a los alumnos (pudiendo ser tanto elevar
el nivel como reducirlo), crear clases de forma sincrónica si existe una amplia
disposición horaria o asincrónica si es lo contrario, etc.
Transcurso
del MOOC
Los
datos que pretendemos recoger durante el transcurso del MOOC van a resultar
verdaderamente significativos para prevenir el abandono prematuro del curso.
Toda la recogida de datos tiene que tener un procesado en la mayor brevedad de
tiempo posible, porque el tiempo en este caso corre a favor del desistimiento
del curso. Entendiendo esto así, la recopilación de datos sobre la actividad o
la frecuencia de acceso nos pueden conducir a la idea de que el alumno este
perdiendo el interés por el MOOC y podíamos ponernos en contacto con el y
mediar; o mediante los datos que se obtienen con las pruebas como test o
trabajos podemos conocer los alumnos que se encuentran con más dificultades y
ofrecerles un asesoramiento más personalizado o una adecuación de los
contenidos.
Tras
la finalización
Una
vez finalizado es el momento de analizar todos los datos, a la par que sacar
conclusiones para mejorar las posteriores ediciones. Se tendrán que poner
encima de la mesa las decisiones que se han ido tomando desde el inicio del
curso hasta la finalización y ver si han resultado suficientes para evitar el
abandono de usuarios que estaban catalogados como en riesgo y a su par ver que
usuarios abandonado y por qué no han llegado a ser detectados como posibles
abandonos.
Comentarios
Publicar un comentario