ACTIVIDAD 3 – CAPTURA DE DATOS
Del
mismo modo que establecíamos entre nuestros objetivos la detección de
estudiantes con dificultades, la utilidad del análisis predictivo nos va a
ayudar a poder afrontar este objetivo. Para ello, necesitaremos hacer una
recolección de datos del modo en el que podamos analizar esos comportamientos,
teniendo como referencia ciertos datos específicos que veremos a continuación,
obtenidos en distintos momentos:
AL
COMIENZO:
·
Número de nuevas inscripciones: nos permitirá a la vez que
conocer todos los nuevos usuarios que se inscriben en la plataforma, recopilar
datos para realizar el balance entre nuevos usuarios y bajas y conocer el
ratio.
·
Formulario de características e inquietudes: esto nos dará la
posibilidad de tener datos de nuestros alumnos para conocer el sexo de los
alumnos inscritos, rangos de edad, formación previa, ocupación, intereses… que
nos servirán para crear estadísticas para atraer a nuevos usuarios y también
para enfocar los cursos hacia los intereses del alumnado, al igual que obtener
datos para predecir posibles abandonos.
DURANTE
LA IMPARTICIÓN DEL CURSO:
·
Frecuencia de acceso: con esto podremos ver el interés del
alumno en conocer nuevos contenidos, en ver novedades… A la par que conocer si
tiene una actividad diaria o accede de forma esporádica, o incluso poder ver si
no accede desde hace tiempo.
·
Actividad en los accesos: estos datos contribuirán por una
parte a conocer aun más el interés hacia el curso del alumnado, y por el otro
poder predecir dificultades en ciertos alumnos tras ver una actividad
excesivamente prolongada.
·
Seguimiento de las entregas: Este dato resulta esencial para
conocer por un lado si el alumno tiene mayores dificultades al ver entregas
deficientes, fuera de plazo o sin finalizar y para ver cuáles son los alumnos
que menos dificultades tienen al realizar las entregas en un plazo
razonablemente anterior a la fecha límite de entrega, a la par que poder ver la
motivación del alumnado.
·
Otras interacciones: puede resultar muy interesante recopilar
datos relativos a la actividad de los alumnos en foros, ver las interacciones
con otros compañeros y así conocer por un lado, el grado de implicación en el
curso y por el otro conocer las dudas que plantean a sus compañeros y como son
resueltas.
TRAS
LA FINALIZACIÓN:
·
Datos generales: seguramente este sea el momento en el que
los datos numéricos tengan un mayor valor para poder comprender el desarrollo
del curso y poder realizar una mayor valoración y obtener conclusiones más
precisas. Entre los datos que podemos extraer se encuentran:
o Número de alumnos que han
finalizado el curso.
o Número de alumnos que han
superado el curso.
o Valoración media obtenida
por el alumnado.
o Grafico de superación del
curso en base a género, edad y ocupación.
o Frecuencia asistencia total
de los alumnos.
·
Grado de satisfacción: mediante cuestionarios, podremos
conocer de primera mano la impresión de los alumnos con su valoración, sus
propuestas de mejora, los puntos fuertes y débiles del curso…
Adecuación de la
metodología: haciendo uso de todos los datos anteriormente dispuestos, se puede
realizar una comparativa con los datos obtenidos en cursos anteriores con el
fin de poder obtener conclusiones. Estas conclusiones, sumadas al resto de
conclusiones que hemos ido obteniendo de principio a fin nos deben conducir a
una propuesta de mejora y adecuación del curso para posteriores ediciones.
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