ACTIVIDAD 3 – CAPTURA DE DATOS


Del mismo modo que establecíamos entre nuestros objetivos la detección de estudiantes con dificultades, la utilidad del análisis predictivo nos va a ayudar a poder afrontar este objetivo. Para ello, necesitaremos hacer una recolección de datos del modo en el que podamos analizar esos comportamientos, teniendo como referencia ciertos datos específicos que veremos a continuación, obtenidos en distintos momentos: 
AL COMIENZO:
·         Número de nuevas inscripciones: nos permitirá a la vez que conocer todos los nuevos usuarios que se inscriben en la plataforma, recopilar datos para realizar el balance entre nuevos usuarios y bajas y conocer el ratio.
·         Formulario de características e inquietudes: esto nos dará la posibilidad de tener datos de nuestros alumnos para conocer el sexo de los alumnos inscritos, rangos de edad, formación previa, ocupación, intereses… que nos servirán para crear estadísticas para atraer a nuevos usuarios y también para enfocar los cursos hacia los intereses del alumnado, al igual que obtener datos para predecir posibles abandonos.
DURANTE LA IMPARTICIÓN DEL CURSO:
·         Frecuencia de acceso: con esto podremos ver el interés del alumno en conocer nuevos contenidos, en ver novedades… A la par que conocer si tiene una actividad diaria o accede de forma esporádica, o incluso poder ver si no accede desde hace tiempo.
·         Actividad en los accesos: estos datos contribuirán por una parte a conocer aun más el interés hacia el curso del alumnado, y por el otro poder predecir dificultades en ciertos alumnos tras ver una actividad excesivamente prolongada.
·         Seguimiento de las entregas: Este dato resulta esencial para conocer por un lado si el alumno tiene mayores dificultades al ver entregas deficientes, fuera de plazo o sin finalizar y para ver cuáles son los alumnos que menos dificultades tienen al realizar las entregas en un plazo razonablemente anterior a la fecha límite de entrega, a la par que poder ver la motivación del alumnado.
·         Otras interacciones: puede resultar muy interesante recopilar datos relativos a la actividad de los alumnos en foros, ver las interacciones con otros compañeros y así conocer por un lado, el grado de implicación en el curso y por el otro conocer las dudas que plantean a sus compañeros y como son resueltas.
TRAS LA FINALIZACIÓN:
·         Datos generales: seguramente este sea el momento en el que los datos numéricos tengan un mayor valor para poder comprender el desarrollo del curso y poder realizar una mayor valoración y obtener conclusiones más precisas. Entre los datos que podemos extraer se encuentran:
o   Número de alumnos que han finalizado el curso.
o   Número de alumnos que han superado el curso.
o   Valoración media obtenida por el alumnado.
o   Grafico de superación del curso en base a género, edad y ocupación.
o   Frecuencia asistencia total de los alumnos.
·         Grado de satisfacción: mediante cuestionarios, podremos conocer de primera mano la impresión de los alumnos con su valoración, sus propuestas de mejora, los puntos fuertes y débiles del curso…
Adecuación de la metodología: haciendo uso de todos los datos anteriormente dispuestos, se puede realizar una comparativa con los datos obtenidos en cursos anteriores con el fin de poder obtener conclusiones. Estas conclusiones, sumadas al resto de conclusiones que hemos ido obteniendo de principio a fin nos deben conducir a una propuesta de mejora y adecuación del curso para posteriores ediciones.

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